dijous, 20 de novembre del 2014

Sigalit Landau sumerge la Capella Macba en el Mar Muerto

Sigalit Landau sumerge la Capella Macba en el Mar Muerto

Artista de extremos, entre la brutalidad y la esperanza poética, grabó en el 2000 en la costa de Tel Aviv una performance que resulta difícil contempla

Ocio | 20/11/2014 - 15:01h | LV 20/11/2014 - 15:15h
Sigalit Landau sumerge la Capella Macba en el Mar Muerto
Sigalit Landau. Phoenician Sand Dance. 2005 Courtesy of the artist
Teresa Sesé Bar
Artista de extremos, entre la brutalidad y la esperanza poética, Sigalit Landau (Jerusalén, 1969) grabó en el 2000 en la costa de Tel Aviv una performance que resulta difícil contemplar. Una mujer desnuda hace girar un hula hoop de alambre de espino que de forma implacable va desgarrando su cuerpo a cámara lenta. Un juego divertido transformado en una danza cruel que hace pensar en la experiencia traumática de un mundo inmerso en una espiral de violencia. Barbed Hula, que así se titula el vídeo, es una de las trece piezas que forman parte de la primera exposición monográfica en España de la artista israelí, “La danza fenicia de la arena”, que puede verse en la Capella Macba desde mañana y hasta el 25 de febrero.
El mar, la arena, la playa, que aparecen como telón de fondo en ese ritual autodestructivo, sirven el muestra de hilo conductor entre unas obras que inquietan y tienden puentes de esperanza. Sigalit Landau, que recreó en el pabellón de Israel en la última Bienal de Venecia un puente de sal para unir a Jordania e Israel, muestra aquí trabajos realizados desde 1990. Algunos todavía están en proceso, como ese vestido negro sumergido en el Mar Muerto que un día rescatará envuelto en cristales de sal. La artista sumerge en el agua objetos que, gracias al proceso de evaporación en verano, se transforman en poderosas esculturas recubiertas de gruesas capas de sal. Acciones de la naturaleza que igual le sirven para hablar del Holocausto (“Salted Lake”, un par de botas abandonadas en un paisaje helado que la sal va hundiendo) o de la importancia de no abandonar la lucha, como “Standing on a Watermelon”, obra filmada bajo el mar en la que la artista intenta mantener el equilibrio de pie sobre una sandia.
Las fronteras, la relación entre el espacio individual y el colectivo, la negociación como salida al conflicto, son otros de los temas que aparecen en unos trabajos que, más allá de su calado político, están armados de una poderosa una carga poética. Es el caso, por ejemplo, de “Salt Bridge Summit”, una mesa de convenciones con ordenadores que muestran a una niña atando entre sí los cordones de los zapatos de los protagonistas de la reunión. Cuando estos se dan cuenta, se quitan los zapatos y se van descalzos como si fueran prisioneros de guerra. Como una invitación a la charla, a la danza, la artista los ha transformado en bronce y colgado en forma de círculo a la entrada de la exposición.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ocio/20141120/54419532516/sigalit-landau-capella-macba-mar-muerto.html#ixzz3JdKk7UIX
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada