dimecres, 14 de juny del 2017

La paulònia, l'arbre que pot combatre el canvi climàtic

Ho sabies?

La paulònia, l'arbre que pot combatre el canvi climàtic

D'origen xinès, creix més ràpidament que qualsevol altre arbre i absorbeix 10 vegades més CO2

per M.R.F. 13/06/2017 
elMón                                               


Atenció a aquest nom: paulònia. També el trobareu escrit com paulownia. És un arbre del que en sentirem a parlar.

Aquest dimarts 13 de juny, és objecte d'unes jornades tècniques organitzades pel Departament d'Agricultura de la Generalitat per estudiar les seves possibilitats.

És un arbre originari de la Xina, que pot arribar a fer 27 metres d'alçada amb un tronc d'entre 7 i 20 cm de diàmetre. Té unes fulles de 40 cm d'amplada i cultivada o silvestre creix a altituds inferiors a 1800 metres d'alçada. Tot i que es considera una espècie invasora, a priori sembla que té motes possibilitat i està generant força espectatives en diversos àmbits.

La seva fusta és molt particular per les seves característiques. De fet és l'arbre productor de fusta amb un creixement més ràpid dels coneguts. En només 8 anys pot arribar a fer el mateix que un roure de 40 anys. I per això aquestes jornades, tot i que el seu maneig és bastant senzill, requereix d'uns mínims que poden fer que les produccions siguin bones o no.

D'altra banda, sembla que podria contribuir al canvi climàtic. Primer perquè absorbeix 10 vegades més CO2 que qualsevol altre arbe, però també perquè aquest ràpid creixement pot ser utilitzat per fer front a la deforestació que pateix el planeta. 

dimecres, 7 de juny del 2017

El gas que cambia el clima marca un récord desconocido en 400.000 años

Cambio climático

El gas que cambia el clima marca un récord desconocido en 400.000 años

  • La estación científica de Hawái registró en mayo una media de 409 ppm de dióxido de carbono en el aire
El gas que cambia el clima marca un récord desconocido en 400.000 años
Niveles de CO2 en la atmósfera; en amarillo y rojo, niveles más elevados (NASA)
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó el pasado mes de mayo una media de 409,65 partes por millón (ppm) en el Observatorio de Mauna Loa (Hawái, Estados Unidos), uno de los centros de referencia internacional para este tipo de datos. Esta media mensual es la más alta registrada desde que se inició el seguimiento instrumental de este gas relacionado con el cambio climático en esta isla del Pacífico, en 1958.
Además, teniendo en consideración datos indirectos (como las muestras de aire conservadas en el hielo de los glaciares y las zonas polares), la concentración actual de CO2 en la atmósfera terrestre es el doble de alta que la media de los últimos 400.000 años.
(Fuentes: NASA / NOAA)
Los datos sobre CO2 en Mauna Loa han sido facilitados de forma muy discreta por la propia estación y la NOAA (Administración de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos) y destacados por el portal en internet Climate Central , especializado en información sobre el cambio climático. Durante los últimos meses, el gobierno de Donald Trump ha obligado a diversos organismos públicos de Estados Unidos a modificar sus páginas en internet, reduciendo de forma evidente la información que distribuyen públicamente sobre el cambio climático y los datos científicos que facilitan el seguimiento de este fenómeno.
Climate Central destaca que el pasado mes de abril, la estación de Manu Loa ya marcó un máximo diario que superó puntualmente la barrera de las 410 ppm de CO2 en la atmósfera. La media mensual de mayo roza este nivel y confirma que la presencia de este gas de efecto invernadero sigue elevándose de forma global, con las oscilaciones estacionales correspondientes a cada parte del planeta..
(Gráfico: Climate Central)
Las variaciones estacionales son las responsables de que la concentración de CO2 en Mauna Loa marque sus niveles más altos durante los meses de abril, mayo y junio de cada año, como muestran los datos del Observatorio Oceanográfico Mauna Loa reproducidos por Climate Central.
El gráfico de doble entrada (concentración de CO2 en la columna vertical y fecha en la parte horizontal) con el que se muestra la evolución temporal de la presencia de este gas en cada observatorio o a nivel global recibe técnicamente el nombre de la Curva de Keeling, en honor a Charles David Keeling, científico de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego. El profesor Keeling fue el primer científico que realizó mediciones regulares de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico en el Polo Sur y en Hawái, a partir de 1958.
Curva de Keeling en la estación Manua Loa
Curva de Keeling en la estación Manua Loa (NOAA)
Hasta la creación de gráficos como la Curva de Keeling no se pudo observar con claridad que la concentración de CO2 en la atmósfera establece una variabilidad interanual, que desde hace décadas marca una clara tendencia global al aumento.
La comparación de la Curva de Keeling con los gráficos sobre el aumento de las temperaturas muestran una correlación casi perfecta. Es decir, este tipo de gráficos indica que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera está en relación directa con el aumento de la temperatura media mundial (indicador del cambio climático).
Datos básicos de la estación de Manu Loa, en Hawái
Datos básicos de la estación de Manu Loa, en Hawái (NOAA)